jueves, 26 de febrero de 2015

La Creatividad del Hombre en la TECNOLOGÍA






La creatividad del ser humano vs las nuevas tecnologías, ¿Quién ganará?






Al igual que la tecnología avanza a un ritmo impredecible, hay tareas que deberían estar reservadas a la creatividad humana. La intervención de ciertos avances tecnológicos en algunas tareas puede afectar negativamente al desarrollo del ser humano.En cambio, hay compañías y programadores de aplicaciones que intentan usar sistemas automáticos para reemplazar el proceso humano como es el caso de Text-To-Speech, herramienta On-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz.Otro ejemplo de este tipo era la compañía Wochit, web isarelí encargada de recopilar imágenes, texto y sonido para crear la apariencia y la percepción de una página de publicaciones. Wochit pensó que las imágenes, los textos y el sonido no eran suficientes, eran necesario conectar emocionalmente mientras se narraban historia. Por ello, ahora la compañía combina ambos elementos, usando su propio equipo profesional para narrar las noticias, combina la innovación con la creatividad humana.Lo importante es encontrar la función correcta para ellas, donde ayude al ser humano a ser mejor. En el fondo, todas estas aplicaciones pueden ser útiles si se usan de manera correcta.



CREATIVIDAD TESORO OCULTO DEL HOMBRE


La segunda guerra mundial también sentó las bases para el desarrollo de los celulares.El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia de un lugar a otro, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz, el aparato tenía una forma de batería de auto y un auricular de teléfono estándar en la parte de arriba.

Celulares de combate Los celulares han llegado a ser imprescindibles en la mayoría de facetas de la vida y es que lejos han quedado ya los días en que un celular servía únicamente para hacer llamadas, actualmente se utilizan para tomar fotografías, navegar en la red, enviar mensajes, etc, pero como los grandes avances de la humanidad no llego al puesto que tiene actualmente de la noche a la mañana, para llegar ahí tuvo que recorrer un viaje que comenzó con la invención del teléfono en 1876 por Alexander Graham Bell y la consagración del mismo como el medio de comunicación del nuevo siglo, pasando por la invención de un teléfono que no dependiera de líneas telefónicas para la segunda guerra mundial hasta llegar al famoso "ladrillófono" de los ochenta y a los celulares de última generación que conocemos actualmente.
Martin Cooper fue el pionero de la tecnología móvil, por lo que se le considera como “el padre de la telefonía celular” al introducir el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparece el primer sistema comercial en Tokio (Japón) por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) En 1981 (finales del siglo XX), se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System) Por otro lado, en 1983, Estados Unidos pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago, provocando que en varios países se diseminara la telefonía celular como una alternativa a la convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que miniordenadores, laptops y diversos dispositivos capaces de conectarse vía radio con otros dispositivos, comenzaron a saturar el servicio; de esta manera surgió la necesidad de desarrollar e implementar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para incluir a más usuarios. Finalmente, surge la fusión entre comunicaciones móviles e Internet. Por lo anterior, los servicios de comunicaciones móviles más extendidos son la telefonía móvil terrestre, la comunicación móvil por satélite, las redes móviles privadas, la radio mensajería, la radiolocalización GPS, las comunicaciones inalámbricas y el acceso a Internet móvil.






Basura electrónica: de qué se trata y cómo afecta al medio ambiente


Como es sabido, estos residuos contienen elementos contaminantes y requieren un tratamiento especial para evitar que esos componentes se propaguen en el suelo. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, pues bien al ser desechados en basurales comunes, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica




Liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.






Los artefactos más contaminantes son: las pilas, las baterías, los tubos fluorescentes y las lámparas de bajo consumo, los cuales por su contenido tóxico atentan contra el ambiente y la salud.Por otra parte, el boom tecnológico tanto en los hogares como en las empresas incrementa el uso de computadoras, televisores y sobre todo celulares. Quizás el elemento más preocupante para los ambientalistas sean los teléfonos móviles, los cuales contienen en sus baterías componentes altamente tóxicos como el litio, el níquel o el cadmio.El objetivo es que tecnología ayude al ser humano, pero en muchas ocasiones ésta sobrepasa los límites. Wix, la plataforma que te permite crear una nueva página web, retiene gran cantidad de gente con talento, y parece obvio que hoy en día es necesaria una página web para el desarrollo profesional y hasta aquí está claro que la tecnología y las páginas web ayudan al desarrollo humano.


Se estima que en el último año se dejaron de usar 10 millones de móviles, de los cuales cerca del 40% terminó siendo desechado en los basurales. A esto debemos sumarle otro millón de computadoras, impresoras, monitores, etc.Además de la contaminación que producen estos residuos, otro de los problemas en torno al desecho de estos artefactos es la pérdida de recursos no renovables como el hierro, el aluminio, el bronce, el silicio, el oro y el cobre. También, el litio que contienen las baterías sería de mucha utilidad si las mismas pudieran reciclarse. Se sabe que un aparato celular contiene alrededor de 50 materias diferentes, de las cuales un gran porcentaje podría aprovecharse.


Para tener en cuenta:La Ley de Basura Electrónica plantea la Responsabilidad Individual del Productor, es decir, los fabricantes, importadores o comercializadores son los responsables legales y financieros del ciclo completo de sus productos.En este sentido es de suma importancia que una ley de este tipo resulte aprobada cuanto antes.Este es el momento de hacer algo, porque cuando el suelo y el agua estén contaminadas y no nos queden más recursos, comprender que ya es tarde será más difícil.



TECNOLOGÍA CREATIVA RESPONSABLE






Existen alrededor de cinco empresas orientadas al reciclado de este tipo de desecho. Una de ellas es Escrap, la cual según lo anuncia en su sitio web tiene por misión “promover el uso sustentable de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) a lo largo del ciclo de vida de estos productos, desde su producción a su disposición final”.



El trabajo realizado por esta empresa trata de la vinculación “entre quienes tengan la intención y/u obligación de desprenderse del scrap electrónico y aquellas personas, empresas, gobiernos u ONGs que pueden valorizar el residuo mediante su reutilización, reciclado o recupero de materias primas presentes en el e-scrap”, según lo exponen en su sitio.Otra empresa de características similares es Rezagos, la cual tiene por objetivo ocuparse del equipamiento y lograr a partir de formas sustentables tratar los materiales y reincorporarlos en el ciclo de producción. Algunos de los aparatos que esta empresa recibe son: procesadores de datos centralizados, impresoras, computadoras personales, computadoras portátiles, radios, relojes, reproductores de DVD, entre muchos otros.


El trabajo realizado por esta empresa trata de la vinculación “entre quienes tengan la intención y/u obligación de desprenderse del scrap electrónico y aquellas personas, empresas, gobiernos u ONGs que pueden valorizar el residuo mediante su reutilización, reciclado o recupero de materias primas presentes en el e-scrap”, según lo exponen en su sitio.Otra empresa de características similares es Rezagos, la cual tiene por objetivo ocuparse del equipamiento y lograr a partir de formas sustentables tratar los materiales y reincorporarlos en el ciclo de producción. Algunos de los aparatos que esta empresa recibe son: procesadores de datos centralizados, impresoras, computadoras personales, computadoras portátiles, radios, relojes, reproductores de DVD, entre muchos otros.
Del total de componentes de estos aparatos, el 80 % se recicla en el país, un 10% debe enviarse al exterior -Europa o China- para su procesamiento. Mientras que el 10% restante son los elementos que no pueden recuperarse y son considerados residuos peligrosos.





TECNOLOGÍA CREATIVA NEGATIVA


Antes la tecnología era reparable, los televisores de bulbos, refrigeradores, lavadoras, etc., pero actualmente la tecnología es desechable incluso antes de presentar algún desperfecto va a parar a la basura. Un ejemplo claro son los celulares donde cada año queremos un modelo nuevo deshaciéndonos del anterior aun cuando este funciona perfectamente, pero ya no lo queremos porque los nuevos tienen 8 mega pixeles en su cámara en lugar de los 2 del teléfono anterior.
También al momento de presentar algún desperfecto la solución es tirarlo muchas veces porque no hay forma de repararlo ya que no se consiguen las refacciones. Las empresas solo quieren vender y vender, no sé porque me viene a la mente Apple sacando iPhone cada 6 meses y las personas gastando hasta lo que no tienen por el nuevo juguete.
La tecnología móvil es la que ha evolucionado de manera más rápida, trayendo como consecuencia cambios importantes en la estructura familiar, social, laboral, política y cultural. El acceso a ésta tecnología es desigual, dependiendo del país y nivel socioeconómico de la persona. Esta herramienta también ha venido a modificar el tiempo y presión con la que vivimos por su facilidad para realizar más tareas en menor tiempo.


Actualidad y vida móvil



Actualmente, la tecnología representa un gran avance en la modernidad, calificando su importancia como natural siempre y cuando se use de manera normal, es decir, sin exceso ni ansiedades; únicamente para necesidades o asuntos de verdadera utilidad, como negocios, informar brevemente su ubicación e indicar hacia donde se dirige, entre otras cosas. Sin embargo, la telefonía móvil, al igual que otras cosas como el trabajo, las compras, la televisión, etc. están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes, quienes encuentran en estas herramientas un refugio que los aleja de sus problemas emocionales o familiares; debido a lo anterior, las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas “adicciones psicológicas o adicciones sin drogas”, las cuales son conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por los usuarios.
Estudios realizados en la Universidad de Straffordshire por el Doctor Davie Sheffield, revelaron que existen problemas de condunta relacionados con el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, otro estudio revela que la presión sanguínea de las personas que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos. Este problema es universal, según indica en la BBC Ciencia el doctor Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires. Por otra parte, John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston (Texas), se refiere a la “sobrecarga de tecnología”, cuando ve pacientes adictos al uso del teléfono celular o del
e-mail. Esta adicción comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones de alcohol drogas o juego, deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona.Los más vulnerables a esta adicción, son las personas jóvenes, quienes desean tener siempre la última versión tecnológica y lograr mejorar su status y autoestima, por lo que no pueden tener ratos de silencio o de soledad que les permitan pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o simplemente hacer otras actividades. En ocasiones, es tanta la dependencia que durante reuniones importantes, actos religiosos, proyecciones de cine, entre otras, las personas no pueden dejar de contestar el celular, por lo que se ha llegado a tomar la medida de solicitar a los asistentes que apaguen sus teléfonos celulares para no interrumpir a los demás y permitir su misma concentración.


Esta adicción a las nuevas tecnologías se puede dar por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertidumbres que debe afrontar. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante un computador o un celular y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos en dicha actividad. No es necesario decir que el uso exagerado del teléfono móvil puede obligar a muchos a estar colgados de él en largas conversaciones para expresar cosas banales. Son abundantes las obsesiones de muchas personas por pasar largos ratos inmersos en la virtualidad de unas imágenes, sumergidas en una irrealidad de la vida, manifestando un deseo de huída del estrés.



Como indican los estudios, aunque muchas personas aún no pertenezcan a las estadísticas de adictos, este problema se puede ir agravando y no simplemente por lo atractivo que llegue a ser la tecnología o lo inmerso que se esté dentro del universo móvil, sino porque tal vez en éste aparato los jóvenes encuentran un espacio de confort y alivio que probablemente sean provocados por rupturas familiares, problemas sociales y otro factores que impulsan a depender del celular. Sin embargo, no por ello debemos de satanizar a la tecnología móvil y dejar de verla como un avance ventajoso para varios fines como los sociales o de negocios, hay que utilizarla con responsabilidad para no llegar a estancias que puedan dañar al adicto y a los que lo rodean.










AUTOR: ALEJANDRA PÉREZ AQUINO 

1 comentario:

En espera de sus comentarios